¿Qué es una adicción Comportamental?
Son trastornos de dependencia vinculados a actividades humanas diversas. En los que hábitos de conducta aparentemente inofensivos se convierten en adictivos e interfieren gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas. Quienes padecen una adicción sin sustancia no pueden dejar de repetir una conducta (jugar, entrar en las redes sociales, comprar, etc.) una y otra vez. El aspecto clave de la adicción comportamental no es el tipo de conducta implicada, sino la forma de relación que se establece con ella. Lo esencial del trastorno es que la persona adicta pierde el control sobre la actividad elegida y continúa con ella a pesar de las consecuencias adversas que le produce.
Algunas de las mayores adicciones comportamentales son:
Juego Patológico:
La persona jugadora patológica, es aquella que pierde el control sobre la conducta de juego. El juego se convierte, no en un entretenimiento cuyo fin es la diversión, sino una actividad necesaria para calmar los pensamientos obsesivos que le esclaviza tanto física como mentalmente, en una actividad que a corto plazo calma un sufrimiento que a largo plazo se multiplica. Su vida gira en torno al juego a pesar de las consecuencias negativas que genera a la persona y a su entorno.
Trastorno por Videojuegos:
Refiriéndose al uso de juegos digitales o videojuegos, ya sea mediante conexión a Internet o sin ella, cuando, durante un periodo de al menos 12 meses, se muestra un comportamiento caracterizado por la pérdida del control sobre el tiempo que se pasa jugando, la prioridad que adquiere el juego frente a otros intereses y actividades y la continuación de esta conducta a pesar de sus consecuencias negativas.
Tecnoadicciones/ Uso compulsivo de Internet:
La tecnoadicción es el deseo incontrolable de estar conectado a las TIC1a todas horas, y un comportamiento que puede causar malestar y un deterioro en la vida del individuo. Es un fenómeno relativamente nuevo, que suele describirse como la incapacidad de controlar el uso de diversos tipos de tecnología, en particular internet, los smartphones, tabletas y redes sociales, como por ejemplo: Facebook, Twitter e Instagram.